English – Spanish
No Hay Luz en “La Luz del Mundo”
Cuando Dios envía a Sus siervos, la autoridad de Cristo es representada y glorificada. Cuando los hombres vienen por iniciativa propia en el Nombre de Dios, Cristo es mal representado y degradado. Pueden decir algunas cosas similares, pero es otro espíritu. Los hijos de la verdad oirán y verán la diferencia.
Esta es la historia de nuestro encuentro con la iglesia “La Luz del Mundo.”
A finales de diciembre de 2016, Dennison Rivera conoció a dos predicadores hispanos, Hermes y Lucio, en su lugar de trabajo en Helena, MT. Ellos vinieron a Helena desde Houston para abrir una nueva rama de su iglesia, “Light of the World”, o “La Luz del Mundo.” Según lo que nos dijeron y lo que se publican en su página web, su iglesia, fundada en 1926 en México, es una de las denominaciones más grandes de ese país (después de la Iglesia Católica), y ahora tienen iglesias en más de 50 países.
¿Es “La Luz del Mundo” una obra de Dios o de los hombres? Esta iglesia se presenta como la restauración del cristianismo original. Desde uno de sus sitios web (http://lldmsabv.org/doctrine -Español: http://lldmsabv.org/es/doctrina):
“La Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad, La Luz del Mundo, es la Restauración de la primitiva Iglesia Cristiana, tiene como objetivo anunciar las buenas nuevas de Salvación al mundo entero. Fue constituida por Jesucristo, nuestro fundamento y fundador; conserva, en invariable fidelidad a Dios, el Gobierno, el Evangelio, Doctrina, Oficios Sagrados, así como las promesas celestiales, establecidas y dadas por Jesucristo nuestro Salvador.”
Esta afirmación es verdadera o no lo es – no hay intermedio. Vamos a demostrar que la “La Luz del Mundo” es totalmente una obra de hombres, los caminos del destructor, basados en lo que vimos y escuchamos al conocer a los ministros, Hermes y Lucio, y en nuestra reunión de seguimiento con los misioneros que llegaron a Helena unas semanas después para comenzar a plantar su iglesia.
Antes de reunirse con los ministros (Hermes y Lucio), Dennison les dio nuestro sitio web junto con el escrito, La Iglesia, para informarles de antemano que la Palabra de Dios que predicamos viene directamente contra lo que vimos en sus sitios web (éste es otro en inglés – http://lldmaustin.org/).
Sin embargo, no fueron disuadidos en lo mínimo. Creo que esperaban convertir a Dennison, un compañero hispano, a su causa. No sabían que yo estaría allí cuando vinieran, pero esto no pareció entorpecer su entusiasmo o amigabilidad. Confiaban en su misión, presentando su caso con entusiasmo. Del mismo modo, nosotros estábamos deseosos de compartir con ellos.
Algunas de las cosas que aprendimos acerca de su iglesia y doctrina durante nuestra visita:
Ellos creen que la revelación de Cristo sólo viene a través de su Apóstol elegido, que trae la salvación a aquellos que siguen lo que él supuestamente recibe de Dios.
No creen que Jesucristo es Dios Todopoderoso. Dios” (también dicen que no creen en “la Trinidad”).
Uno sólo puede salvarse uniéndose a su Iglesia.
Nadie es verdaderamente salvo hasta la segunda venida de Jesús.
Lo que demuestran estas creencias es que ellos no han experimentado la salvación, aunque creen que son los primeros en la fila (y quizás los únicos en la fila) para recibir los beneficios completos de la salvación cuando ocurra la supuesta “segunda venida”.
Poco saben ellos y muchos otros que la segunda venida es el Sello de Dios en la frente de los santos aquí en este mundo y en esta vida, la Es la llegada de Dios y el establecimiento del Señor Jesucristo en el corazón por medio de la santificación.
Nosotros les testificamos a estos hombres de nuestras experiencias de conversión personal, cómo el Señor nos trajo al arrepentimiento del pecado y nos dio el poder para vivir sin pecado. Ellos no tenían experiencias similares que compartir y no podían comprender cómo uno puede vivir sin pecado, aunque dijeron que no podían desechar lo que les dijimos que el Señor había hecho por nosotros.
La pregunta obvia entonces era: ¿Cómo podríamos ser salvos de nuestros pecados por Jesucristo, pero aún necesitar del apóstol e iglesia de ellos para nuestra salvación? ¿No sería lo contrario – no nos necesitarían ellos a nosotros y al Señor, viendo cómo confiesan que pecan diariamente mientras que nosotros hemos sido liberados del pecado? Les trajimos estas Escrituras a su atención:
“Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios no continúa pecando, pero el que es nacido de Dios se guarda a sí mismo, y el maligno no le toca”
(1 Juan 5:18 RV).
“Todo aquel que ha nacido de Dios, no comete pecado, porque su simiente permanece en él, y no puede pecar, porque ha nacido de Dios” (1 Juan 3: 9- MKJV-TE).
En este punto, yo les dije claramente que su iglesia no era diferente a la Iglesia Católica. La Luz del Mundo tiene su propia versión de un “papa”, que reclama la unción especial para administrar la salvación bajo sus auspicios y los de su organización. Ellos, al igual que la Iglesia Católica, también realizan ritos de oración diaria, bautismo en agua y “la cena del Señor”, la cual ellos tratan como la prueba de que son la Iglesia del Señor.
Al final de nuestra reunión yo les dije que podíamos mostrarles fácilmente 10 puntos en los que se desviaban de las Escrituras y la doctrina de Cristo (no es que no les hubiéramos mostrado ya varios), apoyados por los escritos en nuestro sitio que ellos habían ignorado.
Nos dieron las gracias por haberlos invitado y nos dijeron que les gustaría enviar a sus misioneros a vernos cuando vinieran a Helena. Estuvimos de acuerdo, considerando que era otra oportunidad de arrojar luz sobre la oscuridad (irónico, dado su nombre).
Contactaron a Dennison un par de semanas más tarde por los misioneros que fueron enviados a establecer un lugar en Helena. Antes de que ellos vinieran, Dennison les dio nuestro sitio web, dirigiéndolos a varios escritos como La Iglesia, Las Verdaderas Marcas de un Culto, Doctrinas Diabólicas y Nuestros Testimonios. Era evidente que sus pastores no les habían dicho a estos hombres nada acerca de lo que creíamos o habíamos hablado en nuestra primera reunión, como lo de que ellos no eran diferentes a la Iglesia Católica. Eso estaba bien – se los diríamos nosotros mismos, y más.
Tres hombres, uno con un hijo adolescente (Eder, Eder Jr., Fidel y Mizael), vinieron a visitarnos el 21 de enero de 2017. Esta vez Ronnie Tanner, nuestro hermano en el Señor, estuvo allí.
Después de presentarnos, compartimos nuestros testimonios. Una vez más, estaba claro que mientras que Ronnie, Dennison y yo habíamos recibido el arrepentimiento y la liberación del pecado, ninguna de las personas de la Luz del Mundo había experimentado estas cosas. Tenían religión, pero no la realidad de la presencia y obra del Señor. Excepto Mizael, todos nacieron en su iglesia, al igual que los católicos y las multitudes en muchas sectas protestantes y otras religiones. (Con Mizael, su madre se unió a la Luz del Mundo cuando él era un joven adolescente, así que la familia terrenal fue otra vez la influencia.)
De cualquier manera, nada de eso cuenta para Dios. La membresía en Su Iglesia y Reino no funciona de esa manera. La gente no nace físicamente en el Reino de Dios. Deben nacer de nuevo por medio de Cristo:
“Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en Su Nombre, les dio poder para ser hechos hijos de Dios, los cuales nacieron, no de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de Hombre, sino de Dios” (Juan 1:12-13 KJV-TE).
Y cuando se nace de Dios, Su Reino no está en algún lugar en el futuro, como estos hombres (y como tantos otros) predican, sino que llega en la realidad espiritual, ¡aquí y ahora!
“Y si voy y os preparo un lugar, vendré otra vez y os recibiré a Mí mismo, para que donde Yo estoy, vosotros también estéis” (Juan 14:3 MKJV-TE).
Esto sucedió en Pentecostés para los primeros discípulos, y continúa sucediendo dónde y cuándo los seguidores del Señor reciben Su Espíritu.
“Respondió Jesús y le dijo: Si alguno Me ama, guardará Mi palabra. Y Mi Padre le amará, y vendré a él y haremos morada con él” (Juan 14:23- MKJV-TE).
Mizael nos dijo que él era un tipo analítico, e hizo muchas preguntas después de que su madre se uniera a la Luz del Mundo. Como las respuestas que recibió eran lógicas y alineadas con las Escrituras, él se convenció.
¿Es así como uno se convierte a Cristo? ¿Fue así como Saulo de Tarso se convirtió (Hechos 9), o Cornelio y los gentiles cuando Pedro les predicó y el Espíritu Santo cayó sobre ellos (Hechos 10), o las 3,000 almas que fueron agregadas a la iglesia cuando oyeron a Pedro predicar en Pentecostés (Hechos 2)? Al oír que eran culpables de crucificar al Señor, se compungieron de corazón y sólo hicieron una pregunta: “¿Qué debemos hacer?”
La conversión no es cuestión de convencerse – es un asunto de caer bajo convicción. No se trata de lo que hace el potencial converso, sino de lo que hace el Conversor, el Espíritu Santo de Dios. La de Mizael fue una conversión de la carne y de la mente carnal, no una cuestión de fe espiritual genuina y un corazón circuncidado.
“La Luz del Mundo” tiene creencias anti-bíblicas, aunque se presenta con la máxima sinceridad como la verdad lógica de Dios. Encontramos sus creencias desviadas una vez más durante esta reunión con los nuevos misioneros.
Ellos creen que la Palabra de Dios viene solamente a través de un apóstol, y más particularmente de su Apóstol (con una “A” mayúscula, ya que él es el único apóstol/ autoridad piadosa que ellos reconocen hoy en el mundo).
Sin embargo, en Hechos oímos esto acerca de Felipe el evangelista:
“Entonces Felipe descendió a la ciudad de Samaria, y les predicó a Cristo” (Hechos 8: 5 RV).
“Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la Palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan” (Hechos 8:14 RV).
Así vemos que Felipe, que no era un apóstol, predicó la Palabra de Dios.
También vemos en Hechos que Ananías, un discípulo de Cristo y no un apóstol, fue enviado a Saulo de Tarso para imponerle las manos para que recibiera la vista y el Espíritu Santo:
“Y Ananías fue y entró en la casa. Y poniendo sus manos sobre él, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que te apareció en el camino por el cual viniste, me ha enviado a ti para que veas y seas lleno del Espíritu Santo. Y al instante le cayeron de los ojos como escamas, y al instante volvió a ver”
(Hechos 9:17-18 MKJV-TE).
La Palabra de Dios no se limita a los apóstoles, como afirman estos renegados. La Palabra del Señor sale de todo Su pueblo que vive por Su Espíritu:
“Porque de vosotros resonó la Palabra del Señor, no sólo en Macedonia y Acaya, sino también en todo lugar se ha extendido vuestra fe en Dios, de modo que no necesitamos hablar nada” (1 Tesalonicenses 1:8 MKJV-TE).
Contrariamente a las Escrituras, estos hombres hacen que su apóstol sea preeminente sobre todos los demás, al igual que lo hace la Iglesia Católica con su Papa o el islam con Mahoma. ¡Qué tiranos son los religiosos que se sirven a sí mismos más que a la Verdad! Eso es anti-Cristo, sirviendo al usurpador Satanás en la oscuridad, mientras que evita que otros reciban a Cristo y la maravillosa liberación de la esclavitud del pecado.
He aquí otra doctrina que niega a Cristo: Le pregunté a Eder, el anciano, quién dice su apóstol que es Jesucristo. Él respondió, “el Hijo de Dios”, sobre lo cual lo presioné más: “¿Él es Dios?” Después de vacilar un poco, finalmente admitió: “No, Jesús no es Dios”.
Si Jesús no es Dios Todopoderoso o un ángel (Hebreos 1 – vea abajo), entonces Él era simplemente un hombre, no importa cuán grande sea un hombre. Pero el Hijo de Dios ES Dios, apareciendo a los hombres como su Señor y Salvador, tal como Él declaró:
Mateo 22: 41-45 MKJV-TE
(41) Mientras los fariseos estaban reunidos, Jesús les preguntó:
(42) diciendo: ¿Qué piensan del Cristo? ¿De quién es hijo? Ellos le dicen, de David.
(43) Y les dijo: ¿Cómo, pues, David, por el Espíritu, Lo llama Señor, diciendo:
(44) “Dijo el SEÑOR a mi SEÑOR: Siéntate a Mi derecha, hasta que ponga a Tus enemigos por estrado de Tus pies.”
(45) Pues si David Lo llama SEÑOR, ¿cómo es Él su hijo?
“Yo, Yo soy el SEÑOR, y fuera de Mí no hay Salvador” (Isaías 43:11 ESV-TE).
“Declarad y presentad vuestro caso; sí, que deliberen juntos: ¿Quién ha anunciado esto desde la antigüedad y lo ha declarado desde entonces? ¿No soy Yo, el SEÑOR? No hay más Dios que Yo, un Dios justo y salvador; no hay ninguno fuera de Mí.” (Isaías 45:21 ESV-TE).
Hebreos 1:1-12 ESV-TE
(1) Hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras, Dios habló a nuestros padres por los profetas,
(2) pero en estos postreros días nos ha hablado por medio de Su Hijo [no un simple profeta u hombre], a Quien Él designó heredero de todas las cosas, por Quien también creó el mundo [Jesucristo es nuestro Creador].
(3) Él es el resplandor de la gloria de Dios y la expresión exacta de Su naturaleza, y Él sostiene el universo por la palabra de Su poder [porque Él es Dios]. Después de hacer la purificación por los pecados, se sentó a la derecha de la Majestad en lo alto [un arreglo simbólico para mostrar cómo Dios venció el pecado, la muerte y el infierno en el hombre]
(4) se ha hecho superior a los ángeles tanto como el Nombre que ha heredado es más excelente que el de ellos.
(5) ¿A cuál de los ángeles alguna vez dijo Dios: “Tú eres Mi Hijo, hoy Te he engendrado”? O de nuevo: “Yo seré para Él un Padre, y Él será para Mí un hijo”?
(6) Y otra vez, cuando Él trae al Primogénito al mundo, Él dice: “Que todos los ángeles de Dios Le adoren”.
(7) De los ángeles dice: “Hace a Sus ángeles vientos, y a Sus ministros llama de fuego”.
(8) Pero del Hijo dice, “Tu trono, oh Dios, por los siglos de los siglos, el cetro de la rectitud es el cetro de Tu Reino. [Él es Dios]
(9) Has amado la justicia y odiado la maldad; Por tanto, Dios, Tu Dios, Te ha ungido con el aceite de alegría más allá de Tus compañeros. “[Jesús, el Hijo del Hombre, el Cristo]
(10) “Y Tú, Señor, fundaste la tierra en el principio, y los cielos son obra de Tus manos, [otra vez, nuestro Creador]
(11) perecerán, pero Tú permaneces; Todos se desgastarán como un vestido,
(12) como una túnica, los enrollarás, como una vestidura serán cambiados. Pero Tú eres el mismo, y Tus años no tendrán fin.” [“Porque Yo, el SEÑOR, no cambio” Malaquías 3:6 -TE.]
A menos que crea que Jesucristo es Dios, usted morirá en sus pecados:
“Jesús respondió: Ustedes perteneces a este mundo de aquí abajo, pero Yo vengo de lo alto. Ustedes son de este mundo, pero Yo no soy de este mundo. Por eso les dije que morirán en sus pecados. Y morirán en sus pecados si no creen que ‘Yo Soy Quien Soy’ “(Juan 8:23-24 GNB-TE).
Así que es natural que Sólo por la fe en el Señor Viviente puede uno recibir vida para con Dios y ser liberado del pecado.
Les preguntamos directamente si ellos estaban libres del pecado. Ninguno lo afirmó; por el contrario, nos dijeron que creían que uno no podía ser totalmente libre del pecado en esta vida. “Nadie es perfecto”, dijeron, desobedeciendo y contradiciendo el mandamiento del Señor:
“Sed, pues, perfectos, como vuestro Padre Celestial es perfecto” (Mateo 5:48, NVI).
Les dije que ellos no eran libres del pecado porque no conocían al Señor su Dios y no lo tenían a Él, la Luz de los Hombres. Ellos están sordos, ciegos y estúpidos en su pecado: “Aprendiendo y nunca llegando al conocimiento de la Verdad (Jesucristo)”. Incluso si pudieran reclamar el nivel de impecabilidad de Saulo de Tarso (lo cual no hicieron), quien dijo que con respecto a la Ley él era irreprensible (Filipenses 3), todavía estarían pecando en su justicia propia, dando una apariencia de santidad que enmascara su corrupción interna:
“¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque vosotros sois como tumbas blanqueadas, que parecen hermosas exteriormente, pero por dentro están llenas de huesos de muertos y de toda inmundicia. Así también, aparentemente, parecen justos a los hombres, pero por dentro están llenos de hipocresía e iniquidad “(Mateo 23: 27-28 WEB-TE).
Y debido a que los religiosos se auto-justifican, creen que otros irán al “tormento eterno” mientras que ellos al final serán perdonados por su doctrina y sus obras. Así creen estos hombres. No pueden comprender que Dios salvará a todos los hombres por Su gracia, la única manera en que alguien es salvo. La obra de Dios a través de Cristo anula su religión con todas sus elaboradas obras y justificación. Como dijo Jesús a los religiosos de su tiempo: “De cierto os digo que los publicanos y las prostitutas entran en el Reino de Dios antes que vosotros” (Mateo 21:31 ESV-TE).
Al oír la refutación de sus amadas falsas doctrinas, junto con su presuntuosa posición con el Señor, estos cristianos falsos buscaron culparnos a nosotros en lugar de arrepentirse de su pecado y error. Ellos escogieron algo que Dennison compartió cuando él les contó cómo el Señor comenzó a liberarlo de su pecado.
Dennison había relatado cómo había estado viviendo con una mujer y su hija de otro hombre. No tenía un matrimonio formal ni un matrimonio en el Señor, en el cual el hombre y la mujer son reunidos por Él. Dennison describió su unión como una de lujuria y comodidad.
Dennison había relatado además cómo el Señor puso fin a la fornicación, por encima y más allá de su voluntad o habilidad para hacerlo.
Eder, el líder del grupo, hizo caso omiso de estos hechos y declaró que según la Palabra de Dios, uno no puede separarse de su esposa. Por lo tanto, concluyó, Dennison estaba todavía en pecado porque dejó a su esposa. Eder dijo esto a pesar de que estaba claro que esta mujer no era la esposa de Dennison.
Dennison trató de explicarle a Eder con más detalles cómo se equivocaba y les dimos Escrituras sobre huir de la fornicación. Yo les dije que incluso había una causa bíblica para disolver los matrimonios (aunque Dennison no estaba casado) que no han sido reunidos por Dios y son por lo tanto considerados fornicación:
“Y Yo os digo: Cualquiera que despida a su mujer, excepto por fornicación, y se case con otra, comete adulterio…” (Mateo 19: 9 MKJV-TE).
“Entonces el sacerdote Esdras se levantó y les dijo: Ustedes han pecado, y han tomado mujeres extrañas para aumentar el pecado de Israel. Y ahora confiesen al SEÑOR, el Dios de sus padres, y hagan Su voluntad. Y separaos de los pueblos de la tierra, y de las mujeres extrañas. Entonces toda la congregación respondió y dijo en alta voz: Como tú has dicho, así debemos hacer. “(Esdras 10:10-12 MKJV-TE).
Parece que la definición que ellos tenían de matrimonio era la relación sexual o la cohabitación, o ambas. Aparentemente, ellos no creían que el matrimonio fuera mucho más, pero defendían la fornicación como si eso constituyera el matrimonio inviolable delante de Dios. ¡Interesante!
Los seguidores de “La Luz del Mundo” cerraron sus oídos a lo que estábamos tratando de decirles, e incluso remataron haciendo acusaciones más absurdas. Ya teníamos suficiente; les dije que habíamos terminado de hablar. Resumimos diciéndoles que estaban difundiendo un evangelio falso y estaban en enemistad con la verdad.
Al salir, Eder le pidió a Dennison que no se enojara. Yo les dije que no estábamos aquí para estrechar la mano y tener paz con ellos, sino para matarlos. Ronnie les dijo que Jesús dijo que vino a traer una espada, no paz. Así fue y es. Los que están por la verdad tienen paz con Dios, pero los que están por la mentira, caen bajo Su espada, la Palabra de Dios. Estas personas habían venido a Helena para establecer otro burdel espiritual y nosotros, al hablar la Verdad, somos sus mortales enemigos.
Un punto práctico sobre el modus operandi de este culto, que demuestra su prostitución y enemistad para con Dios mientras buscan congraciarse con los hombres en lugar de identificarse con la Verdad: El día que nos conocimos le dijeron a Dennison que sus esposas asistieron a la “Marcha de las Mujeres en Montana,” para “mostrar apoyo a las damas.”
Ahora, esto era una marcha de protesta contra el nuevo Presidente, Donald Trump. Los manifestantes, en general, estaban marchando en apoyo al aborto, la homosexualidad, el transgenderismo y el islam. En estas cosas, los manifestantes abiertamente mostraron hostilidad y desprecio hacia los que se oponen a estas abominaciones que son inequívocamente condenadas por la Palabra de Dios.
Consideren lo malvadas que son estas personas de “La Luz del Mundo” que proclaman orgullosamente venir en el Nombre del Señor con la revelación más directa y reciente de Su voluntad mientras muestran apoyo a una chusma impía que rechaza Sus Leyes. Si éste no es el ejemplo más craso de traición, ¿cuál es?
Paul Cohen
Aquí hay diez desviaciones de la fe y el Evangelio de Cristo en la autoproclamada “Luz del Mundo” (con escritos de nuestro sitio proporcionando Escrituras que iluminan su error):
- Jesús no es Dios. ~ Jesucristo, Dios Todopoderoso, La Más Gloriosa de las Verdades, ¿Podía Haber Pecado Jesucristo?, Doctrina Diabólica: La Trinidad (Dios Es Tres Personas)
- Oración diaria formal y ritualista ~ Oración
- La salvación por medio de su Iglesia ~ La Iglesia / Cómo Uno Es Salvo
- Templo Sagrado ~ El Tercer Templo – ¿Físico o Espiritual?
- Los hombres no son salvos hasta el regreso físico de Cristo ~ Doctrina Diabólica: La Segunda Venida (Cristo Regresará en un Cuerpo Físico)
- El Infierno Eterno ~ El Verdadero Significado de “Para siempre”, “Eterno” e “Infierno” en las Escrituras/¿Son compatibles el Infierno Eterno y el Amor de Dios?/ Doctrina Diabólica – Tormento sin fin/El Estado y Destino del Infierno
- La Cena del Señor – un sacramento de su iglesia ~ Doctrina Diabólica: La “Cena del Señor”
- Bautismo en agua – otro sacramento de su iglesia ~ Water Baptism
- Adoración bíblica – Los miembros creen que la Biblia, tal como la interpreta su Apóstol, es la única fuente de la doctrina cristiana. ~ La Adoración a la Biblia Es Usada por los Hombres para Cubrir el Mal/ In Defense of Extra-Biblical Inspiration of God
- Libre albedrío ~ Doctrina Diabólica: El Hombre Tiene Libre Albedrío, La SEÑAL: El Libro de Jonás, El Libro de Dios, El Mensaje de la Misteriosa: La Irracionalidad de Otro Jesús, Otro Evangelio